Saber más
Sobre dormir y orinar

Sobre dormir y orinar

¿Por qué orinamos de noche?

Otra palabra para despertarse por la noche para orinar es nocturia o micción nocturna. Esta condición ocurre con regularidad y es igualmente común en hombres y mujeres.

La nocturia es más común a medida que envejecemos y es en parte del proceso normal de envejecimiento. Muchas personas mayores de 50 años tienen que levantarse al menos una vez por noche para orinar, pero la nocturia también es común en los menores de 50 años.

¿Cómo ocurre la micción nocturna?

Mucha gente piensa que es inevitable ir al baño a menudo por la noche a medida que envejece. Aun así, no es normal si tiene que levantarse de la cama para orinar varias veces casi todas las noches.

La micción nocturna (nocturia) puede deberse a:

La micción nocturna
(nocturia) puede deberse a:

Aumento de la producción de orina; normalmente, los riñones producen menos orina durante la noche que durante el día. De lo contrario, tendrá que ir al baño con más frecuencia de lo habitual.

Posibles causas: diabetes, retención de líquidos durante el día o sobreproducción nocturna de orina (poliuria nocturna) por escasez de la hormona vasopresina. Este compuesto corporal normalmente limita la producción de orina por la noche.

Menor capacidad de la vejiga, lo que hace que se llene antes y deba orinar con más frecuencia durante la noche. Posibles causas: próstata agrandada, vejiga hiperactiva, vejiga hipoactiva, cistitis.

¿Qué puede hacer?

Si tiene que orinar por la noche y está constantemente cansado debido a una mala noche de sueño, es el momento de ir al médico. Quizás el problema tenga una explicación y una solución sencilla.

Puede empezar por evitar ingerir alimento o bebidas justo antes de acostarse. También es recomendable no consumir alcohol en el horario nocturno, ya que inhibe la producción de la hormona vasopresina. Es importante que mantenga su ingesta normal de líquidos durante el día.

10 consejos para tener en cuenta >

¿Qué puede hacer Ud mismo?

Posibles Causas

El tratamiento elegido por el médico depende del diagnóstico realizado. No entraremos en demasiados detalles sobre los medicamentos o las dosis aquí, pero podemos decirle algo sobre las posibles causas de la micción nocturna (nocturia). Su médico será quien discutirá con usted las opciones de tratamiento.

La diabetes tipo 2 puede ser causada por la obesidad, pero también es hereditaria. Cuando el paciente padece diabetes, hay demasiada azúcar en la sangre que también termina en la orina. Esto también conduce a que se produzca más orina de lo normal. Si sospecha que tiene diabetes, comuníquese con su médico lo antes posible.

Muchas enfermedades provocan un desequilibrio entre los fluidos que deben permanecer en el cuerpo y los que deben ser adecuadamente eliminados. Este desbalance puede provocar la acumulación de líquido en ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo manos o pies. Los médicos, en determinadas ocasiones, pueden indicar diuréticos para eliminar dicho exceso de fluidos. Estos medicamentos hacen que los riñones aceleren la secreción de sal y agua.

Si Ud está tomando diuréticos, esto puede relacionarse con la micción nocturna. Converse con su médico sobre cual puede ser el mejor momento para tomar este medicamento.

Normalmente, nuestro cuerpo produce más vasopresina, la hormona que concentra la orina, por la noche que durante el día. De esta forma no nos despertamos para orinar. Si no produce suficiente vasopresina por la noche, la orina seguirá diluyéndose, de modo que la vejiga se llene rápidamente. Esta sobreproducción nocturna de orina también se conoce como "poliuria nocturna". Como resultado, se despierta por la noche para orinar.

Para poder determinar si tiene poliuria nocturna, es posible que su médico le pida que complete una cartilla miccional. Aquí escribe con qué frecuencia y cuánto bebe y orina durante al menos 72 horas. Puede descargar la cartilla miccional desde este sitio web y completarlo para ver si produce demasiada orina durante la noche. Vea las instrucciones aquí.

Muchos hombres mayores padecen molestias urinarias. Pueden surgir problemas para orinar porque la próstata a menudo se agranda a medida que los hombres envejecen y la próstata comienza a presionar la uretra.

Reconocer los síntomas del agrandamiento de la próstata puede ayudar. El chorro de orina puede volverse más delgado y más débil. A veces es difícil empezar a orinar y vaciar la vejiga por completo. Muchos hombres tienen que ir al baño con frecuencia, tanto de día como de noche. Algunos sienten que todavía tienen que orinar cuando en realidad ya han terminado.

La sensación de ir al baño proviene de unos nervios especiales que el cuerpo utiliza para informar al cerebro que la vejiga está llena. Esas señales pueden salir mal o malinterpretarse. El resultado es una pequeña capacidad de la vejiga y una vejiga que, por lo tanto, quiere vaciarse con regularidad, aunque todavía no está llena en absoluto. Como resultado, tienes que ir al baño con más frecuencia, tanto de día como de noche.

Si el músculo de la vejiga está demasiado débil para sacar toda la orina de la vejiga, quedará una cierta cantidad de orina en la vejiga. La vejiga se llenará más rápidamente y pronto tendrá que ir al baño nuevamente.

La cistitis es a menudo la causa de un impulso agudo y frecuente de orinar. Las personas a menudo experimentan una sensación de ardor al orinar. La cistitis también puede causar incontinencia. Su médico tomará una muestra de orina para ver si tiene una infección de la vejiga.

¡atención!
En algunos casos existe una combinación: un paciente puede tener problemas de próstata o vejiga hiperactiva (VH) y al mismo tiempo poliuria nocturna. Si solo se tratan las molestias de la próstata o el problema de la vejiga, el paciente se despertará por la noche para orinar. Por tanto, es conveniente comprobar si existe poliuria nocturna, incluso en el caso de molestias prostáticas conocidas o VH.
En general, es importante discutir las molestias con un médico.

10 consejos para dormir mejor por la noche


Si tiene que ir al baño varias veces por la noche y está cansado durante el día, lo más importante es consultar primero a tu médico. Orinar por la noche (nocturia) puede provocar una falta crónica de sueño tan grave que puede dañar su salud y su funcionamiento.

  • 1
    Lleve un registro de su rutina diaria de orinar y beber durante el día y la noche.
  • 2
    Trate de no comer ni beber demasiado en las horas previas a irse a dormir.
  • 3
    No beba demasiado alcohol, especialmente por la noche.
  • 4
    Mantenga su ingesta total de líquidos durante todo el día.
  • 5
    ¿Podría haber otras razones por las que se despierta por la noche? Por ejemplo, ¿estrés, insomnio o problemas para conciliar el sueño?
  • 6
    No fume, mire televisión/teléfono celular ni haga otras cosas cuando se despierte por la noche para orinar.
  • 7
    Trate de orinar bien antes de acostarse.
  • 8
    Observe lo cansado que está durante el día. (Eso dice algo sobre lo importante que es solucionar el problema).
  • 9
    Lleve un diario nocturno. Puede descargar un ejemplo de este sitio web. Este libro de orina nocturna está destinado a registrar cuánto bebe y orina.
  • 10
    Comuníquese con su médico.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?

Si se despierta en reiteradas ocasiones a orinar durante la noche, puede obtener ayuda de su médico.

Encontrá un médico